2010 Presupuestos en tiempos de crisis

                                                  Ayer, en la agrupación socialista de Quart de Poblet realizamos nuestra “tradicional” tertulia del último jueves de cada mes. En esta ocasión, el tema de inicio fué: 2010, Presupuestos en tiempos de crisis. Analizamos y debatimos el anteproyecto de presupuestos generales elaborado por el Gobierno. En esta ocasión la exposición inicial corrió a cargo de la compañera Tatiana Fargallo, Secretaria de Educación y Cultura de la Ejecutiva Provincial de Valencia, y presentado y moderado por Juanjo Bermudez y Angel Lorente, por parte de la Secretaría de Formación de la Ejecutiva Local.

Como siempre, y en nuestra dinámica de debate abierto, se trataron diversos temas que afectan a diferentes ámbitos políticos y sociales, pero en referencia al tema de los presupuestos del 2010, estos fueron los aspectos más destacados: La principal caracteristica es que se trata de unos presupuestos austeros, pero de marcado carácter solidario. Austeridad determinada por la situación excepcional de crisis económica mundial, pero con el objetivo de potenciar los aspectos sociales, que suponen más de la mitad del presupuesto, en concreto el 51,6%, especialmente a prestaciones por desempleo, incrementar en un 35,9% la partida destinada a la Ley de Dependencia, y a incrementar una media del 4% las pensiones.

Se debatieron y explicaron algunos aspectos de estos presupuestos que desde el PP han criticado y que quizás sea necesario profundizar. Por un lado, la inversión en I+D+I, y por otro el aumento en los tramos del IVA.

En el tema de I+D+I, lo primero es tener en cuenta que entre 2005 y 2009, el Gobierno socialista ha invertido el triple que el PP en el periodo 200o-2004. Y en cuento al 2010, si bien es cierto que desciende en cifras totales el dinero destinado, porque son unos presupuestos más bajos, porcentualmente es casi la misma cantidad, pero lo realmente importante es que a través de la Ley de Economia Sostenibe se va a crear un Fondo de Economia Sostenible dotado de 20.000 millones de euros, á lo que hay que añadir 5.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local. Se incrementaran las Becas, y evidentemente se dará continuidad a todos los proyectos que se estan realizando.

En cuanto al tema del IVA, es cierto que se aumentaran los tramos a partir del 1 de julio, del 16% al 18, del 7% al 8, y se mantendra el IVA reducido en el 4%. Pero aún con ese aumento España seguirá soportando un IVA inferior al de la mayoria de paises europeos.

Como he comentado, muchos otros fueron los temas tratados a parte de los presupuestos, es de destacar la alta participación tanto en número de asistentes como en intervenciones, donde se aportaron gran cantidad de ideas y reflexiones. La Secretaria de Formación, aprovecha para animaros a continuar en esta labor de generar opinión, e invitaros a todos, tanto militantes como simpatizantes, a pasaros el último jueves de cada mes por la sede de la agrupación. Recordar que tras la tertulia hacemos una cena de sobaquillo que nos permite fomentar el compañerismo y nuestro sentimiento socialista. Y para que veais la fantastica velada que pasamos, aquí os dejamos unas fotos.

!Salud compañeros!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: